Docente | Agustín Ferreiro | Jesualdo Sosa | Miguel Soler |
Tiempo histórico | Nace en Montevideo en 1983. Fallece el 10 de diciembre de 1960. | Nace en Tacuarembó en 1905. Fallece en 1982 | España 1922 |
Influencias del contexto | -Siglo con innumerables cambios educativos. -Inestabilidad política mundial. Consecuencias de las dos Guerras Mundiales.-Ámbitos sociales: Creciente urbanización, concientización del rol de la mujer en la sociedad. | -Problemas a nivel Nacional.-Programa de educación de escuelas Rurales e 1917, en contra de sus ideales- Guerras Mundiales-Dictadura de Terra-Dictadura ´70 | - Siglo con muchos cambios a nivel nacional-Dictaduras militares- Segunda Guerra Mundial |
Obras | -“Educación Primaria en el medio rural”. 1937- “El mesianismo genético del macho”. | -”Nave del alba pura” 1927-”El hermano polichinela” 1929- “Siembra de pájaros”-”La vida de un maestro” | Cinco años de Educación Rural en La Mina,1965Uruguay: Análisis crítico de programas escolares de 1984Educación: Problemas, Tendencias, Experiencias 1987.Educación y vida rural en América Latina.Montevideo 1996El Banco Mundial metido a educador. Montevideo: 1997Reflexiones generales sobre la Educación y sus tensiones 2003 Réplica de un maestro agredido. 2005 |
Enfoque en | Educación rural | Educación Rural | Educación Rural. |
Concepto de escuela | Escuela Progresista, destacando la dignidad del alumno y el maestro.-Responsable de y para contribuir al niño en toda su integridad y valores. | Centro de cultura, que debe colaborar para terminar los males de la sociedad.Centro de la sociedad. Relación bidireccional con la sociedad. | Debe resolver los problemas sociales de la comunidadIntroduce la educación de la mujer y analfabetos |
Finalidad de educación | Educación democrática “de todos y para todos”.-Carácter permanente y que dura toda la vida.-Proceso organizado y continuo. | Promover el conocimiento de la culturaColaborar con aplicación de técnicas, métodos para el trabajo en el medio rural | Mejorar la sociedad.Solucionar problemáticas del contexto de las escuelas |
Rol del alumno | Pretende que el niño sea su propio maestro, permitiendo la libertad del pensamiento y capacidad. | Activo.Centro de la educaciónPartir de su interés y necesidades | Activo.-promueven la expresión por medio de la realización de manualidades y artesanías.-Realización de actividades que luego realizaría en su casa. |
Rol del docente | Su labor debe tener relación al ideal humano para que su tarea sea ajustada y satisfactoria. -importante rol para desenvolver aptitudes.-Debe atender al niño-Brindar instancias para que los niños piensen, razonen,observen y adquieran conocimientos frentes a la vida y su interaccionar. | Una mera guía ante las necesidades e inquietudes de sus alumnosColaborar con los aspectos psicológicos de los niños.Promover el espíritu creativo y expresivo | Colaborador con las necesidades, inquietudes y dudas de sus alumnos. |
Métodos educativos | -Promover la lectura, la escritura y el habla.-Instancias de razonamiento el resolución de problemas. (Matemática)- Escuelas granjas: escuelas que satisfagan el desarrollo agropecuario: Docentes como laboratorio y grupos solidarios, (cooperativismo), Búsqueda de soluciones para ámbitos, económicos, morales, intelectuales y educativos), sistemas para mejorar la calidad de vida en el medio rural. Escuelas como campos de experimentación para acabar con alguna problemática existente en el medio rural. | Al aire libreSalidas de campo, lecturas a libre elecciónResolución de problemas que se pueden presentar en la vida cotidianaExpresión libre de los alumnos | -Ensayos de métodos de educación de analfabetos como también de adultos, para el mejoramiento integral de la persona promoviendo el bienestar-Fomento de la salud, la educación a la mujer campesina, promoción del deporte, redacción y relaciones sociales.-creación de huertos familiares, concursos de horticultura, introducción de plaguicidas y fertilizantes y productos veterinarios. |
Importancia pedagógica en | Escuelas granjas | Canteras de Riachuelo | Núcleos experimentales |
miércoles, 17 de octubre de 2012
Comparamos...
Cuadro comparativo realizado por nosotras sobre aspectos generales de los tres autores trabajados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario